Historia del movimiento obrero I: Recuperemos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Todos los años cuando llega la fecha del 8 de marzo escuchamos la misma historia sobre su origen, que se eligió este día

en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en que las trabajadoras de la fábrica textil llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño entonces cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro.

Esta versión aparece en torno a 1955, y el objetivo parece claro, eliminar el carácter comunista que tenía el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Será en esta década cuando se produzca la deriva revisionista que supuso un abandono de los principios y objetivos revolucionarios.

Por este motivo, se reescribió la historia de muchos acontecimientos relevantes de la clase obrera para acomodarla a los nuevos tiempos. Así, el terreno estaba abonado para que el movimiento feminista burgués de los años 60 se apropiara de esta fecha y borrara el término trabajadora para convertirla en el Día de la Mujer.

En 1909, las socialistas norteamericanas toman la iniciativa de celebrar el Woman’s Day el último domingo de febrero, con el propósito de unir fuerzas, propagar la lucha por el derecho al voto y las ideas socialistas entre las mujeres. Esta iniciativa será la precursora de la celebración internacional de un día dedicado a la mujer trabajadora.

En agosto de 1910 se celebró la II Conferencia de mujeres socialistas en Copenhague. Clara Zetkin, en representación de las delegadas socialistas alemanas, presentó la siguiente moción:

De acuerdo con las organizaciones políticas y sindicales del proletariado, las mujeres socialistas de todos las nacionalidades organizarán en sus respectivos países un día de las mujeres especial, cuyo principal objetivo será promover el derecho al voto de las mujeres. Será necesario debatir esta proposición con relación a la cuestión de la mujer desde la perspectiva socialista.

Las socialistas no llevaron esta lucha por el sufragio en alianza con el movimiento feminista burgués, sino con los partidos socialistas y vieron que la verdadera liberación de la mujer está unida a la lucha por el socialismo.

La primera celebración tiene lugar en 1911, pero no se concreta un día. Las fechas elegidas dependían del país. En 1914, las socialistas alemanas fijan por primera vez el día 8 de Marzo para unificar las diferentes movilizaciones a nivel internacional.

8 de Marzo día de la mujer trabajadora

En la II Conferencia de Mujeres Comunista, celebrada en 1921, se aprobará la propuesta de celebrar de manera oficial el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de Marzo, en recuerdo del 8 de Marzo de 1917 y de las trabajadoras de Petrogrado. Alexandra Kollontai escribiría:

El Día de las Mujeres de 1917 se ha convertido en memorable para la historia. En ese día las mujeres encendieron la antorcha de la revolución proletaria e incendiaron todo el mundo

Debemos recuperar la memoria de un pasado de lucha de las mujeres trabajadoras enterrado y falsificado por la burguesía. Recuperemos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

huelga feminista 8 de Marzo .jpg